Transparencia

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El Ayuntamiento de Tierz pone a su disposición los documentos necesarios para cumplir con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Retribuciones de los miembros de la Corporación

Ningún miembro de la Corporación recibe sueldo o salario por el desempeño de su labor. No se abonan indemnizaciones ni dietas por ninguna de las actividades derivadas de los cargos que se ejercen. Los miembros de la Corporación, como todos los empleados públicos, tienen derecho a indemnización por uso  de su vehículo propio para la realización de gestiones derivadas de sus responsabilidades a razón de 0,19€/km, de acuerdo con el Decreto 36/2011, de 5 de mayo, sobre indemnizaciones y compensaciones por razón del servicio. No obstante, en las dos últimas legislaturas, ningún miembro de la Corporación ha solicitado nunca ejercer este derecho, aun cuando ha puesto a disposición su vehículo privado para gestiones fuera de su residencia.

Instrumentos de planificación

Plan General de Ordenación Urbana

Normativa municipal

Ordenanzas Fiscales y Reglamentos

Pleno

El Pleno está integrado por todos los concejales que resultan elegidos, y es presidido por el Alcalde. Le corresponde el ejercicio de una serie de competencias, que pueden agruparse de la siguiente forma:

-De control del resto de órganos de gobierno (conoce los decretos y resoluciones del Alcalde y concejales con atribuciones, plantea ruegos y preguntas, aprueba las cuentas, vota las mociones de censura y las cuestiones de confianza, etc...).

-De ordenanza general (aprobación de instrumentos de ordenación urbanística-PGOU-, ordenanzas municipales, presupuesto del municipio, etc...).

-De naturaleza patrimonial (alteración de la calificación jurídica de los bienes de propiedad municipal, venta de los mismos cuando su importe exceda de la cuantía legalmente establecida, contratos de gran envergadura, etc...).

-De naturaleza de la identidad (alteraciones del término municipal o de la capitalidad del municipio, participación en comarcas, mancomunidades o consorcios, aceptación de competencias delegadas por otras administraciones, etc...)

En Tierz los plenos ordinarios están fijados con una periodicidad trimestral.

De las sesiones plenarias se extiende la correspondiente acta. El acta es el documento oficial que recoge lo tratado o acordado por el Pleno. Puedes consultar las actas aquí.

Resoluciones de Alcaldía

El Alcalde es el presidente del Ayuntamiento y de las Comisiones del mismo, según la Constitución en su artículo 140 "el Alcalde será elegido por los Concejales o por los vecinos". En nuestro caso, en Tierz, es elegido por los concejales por los cauces que marca el artículo 196 de la Ley orgánica de Régimen Electoral General.

De entre las competencias del Alcalde podemos destacar como más representativas:

-Dirigir el gobierno y la administración municipal.

-Representar al Ayuntamiento.

-Convocar y presidir las reuniones del Pleno, de las Comisiones y de cualquier otro órgano municipal, decidiendo los empates con su voto de calidad.

-Publicar, ejecutar y hacer cumpliar los acuerdos.

-Desempeñar la jefatura de todo el personal del Ayuntamiento.

-Las contrataciones y concesiones cuando su importe no supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto de la entidad.

-La concesión de licencias, salvo que legalmente esté atribuida al Pleno.

-Adoptar personalmente y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe o infortunios públicos, las medidas necesarias, dando cuenta inmediata al Pleno.

-Sancionar las faltas de obediencia a su Autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo que esta facultad esté atribuida a otros órganos.

El Alcalde puede delegar ciertas atribuciones en el Pleno, en el Teniente de Alcalde y puede efectuar delegaciones específicas para cometidos concretos en cualquier concejal. Hay atribuciones, sin embrago, que no son delegables y que están reguladas en el artículo 21 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local.

El ejercicio de estas competencias por la Alcaldía-Presidencia se articula a través de Resoluciones de Alcaldía y Bandos.

Puede consultarse un resumen de las resoluciones de Acaldía. El texto íntegro de las resoluciones es un documento público que se puede consultar en la sede del Ayuntamiento en horario de oficina. Este derecho está sujeto en el marco del trabajo ordinario, a la disponibilidad del personal para buscar el documento. De las resoluciones de Alcaldía se da cuenta en las sesiones del Pleno, y en su caso, son ratificadas por el mismo.

Puedes consultar el resumen de los decretos pinchando aquí.

Empleados Públicos

Son empleados públicos todas aquellas personas que desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicios de los intereses generales.

Existen diversos modelos de empleados públicos:

-El personal funcionario, puede ser de carácter permanente (funcionario de carrera) o temporal (funcionario interino). En ambos casos el acceso se realiza por sistema de oposición o concurso-oposición, que garantiza la igualdad de oportunidades según los criterios objetivos de mérito y capacidad. El personal funcionario, en cualquiera de sus modalidades, se rige por el Derecho Administrativo. En el Ayuntamiento de Tierz hay dos empleadas públicas que tienen el carácter de personal funcionario:

Una plaza de Secretaria-Interventora, este puesto está agrupado para su sostenimiento con los Ayuntamientos de Quicena y Monflorite-Lascasas.

Una  plaza de administrativa.

Ambas plazas son a jornada completa.

-El personal laboral, ha firmado un contrato de trabajo con la Administración. Puede ser personal laboral permanente (con contrato indefinido) o personal laboral temporal (con contrato temporal por obra o servicio). En el Ayuntamiento de Tierz el personal laboral es el siguiente:

Una plaza de profesora de educación infantil a jornada completa.

Una plaza de técnico en jardín de infancia a jornada completa.

Dos plazas de técnico en jardin de infancia, estas dos plazas no son a jornada completa.

Una plaza de oficial varios en la escuela infantil a jornada completa.

Una plaza de operario de servicios múltiples a jornada completa.

Una plaza de operario de servicios múltiples, esta jornada no es jornada completa.

Dos plazas de operario de servicios múltiples a medio jornada, una de ellas reservada a persona con minusvalía (estas dos plazas están vacantes en la actualidad)

-El personal eventual, es siempre de carácter no permanente, porque realiza funciones de confianza y asesoramiento para los miembros del equipo de gobierno. Su relación laboral con la administración finaliza automáticamente cuando se produce el cese de la autoridad a quien asiste. En el Ayuntamiento de Tierz no hay personal eventual.

Subvenciones

El Ayuntamiento de Tierz, en la presente legislatura, no ha otorgado ninguna subvención. 


Ayuntamiento de Tierz - Calle Baja, 2. 22192 Tierz (Huesca) - Tel. 974 24 63 97 - Fax 974 22 70 14 - E-mail: ayuntamiento@tierz.es


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