Patrimonio

Compartir
Vota:

 

Patrimonio

 

Ermita de Santa Cruz

La Ermita de Santa Cruz está construida en sillería y tapial. Consta de una nave de tres tramos cubiertos con lunetos, y tiene una portada de arco de medio punto protegido con un pórtico abierto con arco en sus tres frentes. Junto a ella se encuentra el cementerio de la localidad. En su interior se encuentra una interesante talla de la Virgen María recogiendo a Jesús al ser descendido de la cruz, cuya devoción ha hecho que también se le denomine "La Ermita de los Dolores".

La guerra civil generó un buen número de infraestructuras que hoy cobran un inusitado interés patrimonial.
 

Caseta redonda

Es una curiosa construcción que recuerda a un iglú. Su peculiar forma permitía controlar los 360º de su entorno, mirando por los ventanicos en aspillera que hay en sus paredes. En su origen, pudo ser construída como caseta de guardaviñas o como peajero para el ganado. Posteriormente fue utilizada por pastores, y durante la guerra civil, por milicianos del P.O.U.M, como se puede comprobar en sus paredes. La caseta redonda se sitúa en el Camino Real, que debe su nombre a la boda entre Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona y Doña Petronila, hija de Ramiro II de Aragón. La unión se celebró el año 1.150 en Lérida, y para trasladar hasta allí a Petronila, se dispuso una comitiva real. Los habitantes de Tierz salieron al paso de la comitiva para verla pasar y saludar a Petronila, que respondió a sus súdbitos saludando desde la carroza.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

La iglesia parroquial es obra de sillería, tapial y ladrillo, de una nave con capillas laterales, cabecera plana orientada al norte, coro alto a los pies, y torre que escasamente destaca en planta en el ángulo sureste. La nave se divide en tres tramos, y está cubierta con bóvedas estrelladas. Las capillas laterales y la sacristía tienen bóveda de lunetos. La fachada no cuenta con ningún tipo de decoración, y la puerta de acceso se cubre con tejadillo a tres aguas de teja árabe. La torre se encuentra a los pies del templo en el lado de la epístola. Es de dos cuerpos de planta cuadrada, de sillería y rehecha tras la guerra civil española.

Las trincheras

Las trincheras sobre las que el ayuntamiento de Tierz está actuando, además del evidente interés histórico, aportan el valor añadido de su privilegiado enclave poseedor de un indiscutible atractivo natural y paisajístico. Desde su ubicación en los Sasos se ofrece una singular visión panorámica de la ciudad de Huesca y la Sierra de Guara, pudiéndose contemplar la silueta del castillo de Montearagón enmarcada por la figura de los mallos de Salto Roldán. 

La primera fase del proyecto de recuperación y puesta en valor de todo el conjunto de las trincheras de Tierz se ha desarrollado durante el año 2006. 

En los meses de obra, se ha procedido a la limpieza y acondicionamiento de cerca de medio kilómetro de trincheras sobre los alrededores de cuatro kilómetros por lo que se extienden estas infraestructuras defensivas en las que las galerías excavadas en piedra, tejen una intrincada rede de pasos y estancias cavernarias en cuyas paredes, algunos de los milicianos que pasaron por aquellos refugios dejaron grabado su nombre a punta de machete: “ A. Sebastián 1937” dice una de ellas. 

En 2007, se continuó con el acondicionamiento de este espacio, integrado en una ruta que aúna la visita al Camino Real, la caseta redonda, la ermita de Santa Cruz, la fuente del Juncaral y las trincheras de los Sasos, desde el Tozal de la Miseria hasta prácticamente la cruz de los caídos en el Estrecho Quinto, ya en el término de Loporzano. En la parte intervenida se han colocado vallas, escaleras de acceso y pronto se procederá a la señalización y establecimiento de paneles informativos, aunque el proyecto va mucho mas allá ya que en torno a él se quiere lanzar un ambicioso programa de actividades en las que tenga cabida la puesta en valor del patrimonio natural, paisajístico y etnográfico del municipio. 

 

 

 

Para conocer más sobre el patrimonio de Tierz y de Aragón puedes pinchar en este enlace: Sistema de Informacióndel Patrimonio Cultural Aragonés.

Contenido multimedia

  • Ermita de Santa Cruz

    Ermita de Santa Cruz

  • Caseta redonda

    Caseta redonda

  • Caseta redonda POUM

    Caseta redonda con inscripción POUM

  • Iglesia parroquial

    Iglesia de la Asunción

  • Iglesia de la Asunción durante la guerra civil

    Iglesia de la Asunción durante la guerra

  • Trincheras de Tierz

    Trincheras de Tierz

  • Trincheras

    Trincheras de Tierz


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Tierz - Calle Baja, 2. 22192 Tierz (Huesca) - Tel. 974 24 63 97 - Fax 974 22 70 14 - E-mail: ayuntamiento@tierz.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS Facebook
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Tierz - Calle Baja, 2. 22192 Tierz (Huesca) - Tel. 974 24 63 97 - Fax 974 22 70 14 - E-mail: ayuntamiento@tierz.es